RELOJ

histologia vegetal

Histología vegetal

clases de  tejidos vegetales
Los principales tejidos son:
El merismatico, el parénquima, el colenquima, el prosénquima, el esclerenquima, el protector y el conductor.

Tejido merismatico:
se distingue por su gran capacidad de reproducción.su trabajo consiste en producir nuevas células para el crecimiento de la raíz y el tallo; por esta razón es abundante en las plantas tiernas.

Tejido parenquimatoso:
El parénquima es uno de los tejidos fundamentales de las plantas. sus células cumplen diversas funciones de allí que aparezca distintas clases de parénquima como estas:
-parénquima clorofílico:
las células de este tejido fabrican el alimento para las plantas por lo cual contienen gran numero de cloroplastos.


-Parénquima de reserva:
su función es almacenar alimento para que la plante desarrolle procesos como la germinación y la formacion de yemas y raíces en los tallos.

-Parénquima aerífero:
Construye el aparato de ventilacion de las plantas por que las células de este tejido dejan unos espacios entre si,los que son ocupados por aire.


-Parénquima acuífero:
Este tejido es propio de las plantas que viven en medios secos, como el cactos y la sabia.



Tejido colenquimatoso:
El colenquima es el tejido de sostén de las plantas  jóvenes y las herbáceas.sus células presentan paredes gruesas con puntos de esfuerzo en las esquinas.
.

Tejido de prosénquima:
es un tejido de sostén mas consistente que el colenquima , del cual se forma al adicionar se mayor cantidad de la celulosa en la pared vegetal.

Tejido esclerenquima:
El esclerenquima es el tejido de sostén mas fuerte de los vegetales; esta formado por las llamadas células pétreas, de gran consistencias debido a que su pared esta constituida por celulosa y lignina.


Tejidos conductores:
son tejidos cuya funsion es el transporte de líquidos en el interior de la planta.Los principales tejidos son el xilema y el floema.
EL floema:
Es un tejido que forma tubos con células vivas .La comunicacion entre célula y célula se realiza mediante una serie de perforaciones o cribas.
El xilema:
Este tejido esta formado por parénquima fibras y traqueidas.

Tejido protector:
La superficie externa de las plantas esta cubierta por una capa epidérmica ; dicha capa la forman células aplanadas en forma de baldosín que protegen la planta de perdida execiva de agua.
En el tejido protector aparecen 2 estructuras  importantes : Los pelos y las estomas.
-los pelos:
Algunas células del tejido protector proyectan su citoplasma originando filamentos que cumplen diversas funsiones.Algunos protegen a las hojas contra el frió o contiene jugos irritantes como las hojas de las ortigas.
Los estomas:son aberturas que sirven para el intercambio de gases y la eliminacion regulada del vapor del agua.